RUTAS.

RUTAS POR LOGROSÁN

    En esta localidad podemos encontrar diversas y variadas rutas. A continuación os dejamos algunas de las rutas mas importantes que podemos encontrar, junto con sus respectivos mapas.

  • RUTA AL CERRO DE SAN CRISTÓBAL.
  • RUTA A LA CABEZA DEL ÁGUILA- ROBLE DE LA NAVA.
  • RUTA POR LA VÍA VERDE LOGROSÁN- VILLANUEVA DE LA SERENA.
  • RUTA CAMINO NATURAL LOGROSÁN - CAÑAMERO.
  • RUTA ORNITOLÓGICA PORE EL EMBALSE DEL CUBILAR Y EL AZUD DEL RUECAS.

RUTA AL CERRO DE SAN CRISTÓBAL.

    En esta ruta queremos mostrar la importancia que tiene este cerro por su origen geológico, ya que se trata de un batolito granítico con abundante presencia mineral. 
    En los alrededores del batolito predominan otros materiales como cuarcitas y pizarras, encontrando también zonas en las que los escapes de magma desde el batolito han dado lugar a importantes filones de mineral aprovechados desde antiguo por los habitantes de Logrosán como por ejemplo La Mina Costanaza con su filón de fosforita.      
    En lo más alto del cerro encontramos un vértice geodésico (señal que indica una posición exacta y que forma parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos, en España hay 11.000 en total).
    Durante esta ruta se pueden apreciar los yacimientos arqueológicos de asentamientos romanos.

Ruta al cerro de San Cristóbal
RUTA A LA CABEZA DEL ÁGUILA-ROBLE DE LA NAVA.

    Esta ruta conlleva una salida del pueblo hacia las proximidades de Berzocana, por lo que se requiere un vehículo para las personas que estén limitadas.
    Esta ruta es idónea para los amantes del senderismo y la naturaleza. Se trata de una ruta moderada con algunas pendientes escabrosas,  pero las impresionantes vistas recompensan el esfuerzo requerido. 

Ruta al Cerro del Águila

    La cima está marcada con un vértice geodésico (1007 m de altura). Además de este magnífico mirador podemos completar la ruta dirigiéndonos hacia el cercano Roble de la Nava (declarado Árbol Singular de Extremadura). El Roble Melojo o Roble de la Nava (Quercus pyrenaica) tiene una edad de más de 400 años y una estatura de 19 metros pero, a pesar de todo, conserva un magnífico estado de salud mostrando una amplia copa sustentada por multitud de ramas. Su nombre más común se debe a que pertenece a una finca privada llamada La Nava ( antiguamente se llamaba navas a zonas frescas de valles situados entre sierras, y ha dado origen al nombre de varias poblaciones de la comarca situadas en estos enclaves como por ejemplo Navezuelas, Navalvillar de Ibor y Navatrasierra). 

Ruta al Roble de la Nava

RUTA VÍA VERDE LOGROSÁN - VILLANUEVA DE LA SERENA.

    La Vía Verde Logrosán - Villanueva de La Serena o también llamada Vegas del Guadiana y Las Villuercas discurren por el antiguo trazado de ferrocarril el cual nunca se uso. 
    De todas maneras estos trazos los hemos aprovechado para realizar diversas rutas y acercarnos a espacios de gran valor medioambiental y a puntos de alto interés histórico y cultural.  
    En concreto esta ruta tiene una longitud de 56 kilómetros entre dehesas, sabinas y campos de labor, dónde podremos alistar grullas entre los meses de noviembre y marzo, además de una gran variedad de fauna. 



Via Verde Vegas del Guadiana

RUTA CAMINO NATURAL DE LOGROSÁN A CAÑAMERO.

    La Mina del Serranillo es la última explotación de estaño (casiterita) que permaneció activa en Logrosán, cerrándose las instalaciones a principios de la segunda mitad del siglo XX.
    La explotación se ubica en el Cerro del Serranillo y se formó a
consecuencia de la intrusión de las rocas magmáticas a través de filones. Por lo que, tiene una conexión geológica con el Batolito de Logrosán (Cerro de San Cristóbal).
    Actualmente, es una mina que no está acondicionada para su visita, pero en un futuro se tiene idea de que lo estará. Así que, podemos entrar a visitarla pero bajo la responsabilidad de cada uno. 


RUTA ORNITOLÓGICA POR EL EMBALSE DEL CUBILAR Y EL AZUD DEL RUECAS

Interesante ruta en la que podremos observar multitud de aves que vienen a pasar el invierno a esta zona. Destacamos la Grulla común que podremos observar alimentándose en extensas zonas de la dehesa, así como numerosas acuáticas, zancudas y limícolas de las que podremos disfrutar en el entorno del embalse del río Cubilar y del Azud del Ruecas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario